.
¿Estás preparado para vivir 120 años?
julio 17, 2019

“El pánico sesga nuestra visión. La aceptación tranquila del peligro nos permite evaluar más fácilmente la situación y ver las opciones”  Simon Sinek

Estamos viviendo un tiempo espectacular para la humanidad.  Estábamos acostumbrados a llevar un “status quo” donde asumíamos que la vida que llevamos era la vida que debíamos vivir.  Una vida que seguía unos patrones socio culturalmente aceptados.  Con la llegada del Covid 19 la humanidad tiene una magnifica oportunidad de hacer un “stop & go” para reflexionar sobre cómo queremos llevar nuestra existencia. 

“La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino solo por falta de significado y propósito”.  Viktor Frankl

En estos días nos tocó re-calcular nuestro ser, no conozco una sola persona que con la llegada de este nuevo virus no haya tenido que hacer cambios en su diario vivir.  El solo hecho de tener que tomar distancia con nuestros congéneres es cambio dramático.  Esta nueva realidad la podríamos ver como una calamidad o  podemos ver este periodo como un tiempo de oportunidad para replantearnos como personas y ahora como sociedad.   La especie humana se estaba alejando de su entorno, cada persona en términos generales buscaba su beneficio propio, hoy los hechos nos demuestran que debemos pensar como sociedad.  Debemos incluir a nuestros semejantes y también tener en cuenta a otros seres que comparten con nosotros este espacio llamado planeta Tierra, como lo son los animales y la naturaleza. El ser humano esta retornando a su conciencia de que vivimos en un ecosistema, donde el Homo Sapiens es un actor mas de la cadena que debe convivir responsablemente con el entorno.

“Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”. Viktor Frankl

Hay unos ajustes inmediatos que debemos hacer, tal vez el hecho más generalizado que estamos enfrentando es el hecho de aislarnos en nuestras casas.  Hace algunos años trabajar desde casa era un hecho extraño, hoy es la generalidad, y con este gran cambio es necesario replantear nuestro diario vivir.  Donde la casa se vuelve el centro de nuestra vida y donde las familias deben trabajar unidas para lograr la protección y en la medida de lo posible la continuidad de las actividades escolares y laborales.

“La grandeza comienza con una visión clara del futuro” Simon Sinek

La invitación hoy es a ver estos días como una oportunidad de oro para plantearnos cuál debe ser nuestro aporte en nuestro paso por este mundo.  Desde el famoso Victor Frankl hasta Simon Sinek nos demuestran que una persona que tiene un propósito de vida puede afrontar, superar y salir fortalecidos de periodos dolorosos de la humanidad.  Así que sería una gran ganancia para cada persona y como grupo social si logramos que superada esta crisis el ser humano salga con su propósito de vida claro.

“No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida” – Viktor Frankl


3 acciones para organizar su vida desde casa

Establezca una nueva rutina de vida.  Desde su casa redefina sus espacios tanto físicos como de tiempo para seguir en la consecución de sus objetivos, la vida no se detiene, solo nos plantea nuevos retos.  Defina nuevas estrategias pero siga en la búsqueda de resultados y la consecución de sus objetivos.  Les propongo estas acciones prácticas

  1. Establezca horarios: Siga con un disciplina de vida, levántese todo los días a la hora acostumbrada báñese y póngase su mejor “pinta”, esa que lo hace sentir bien.

  2. Espacios: Destine espacios de su casa como oficina o como salón de clase, sepa que cuando habita ese espacio su mente debe estar enfocada en el trabajo o en el estudio. Destine espacios también para actividades físicas y de esparcimiento.  La diversión también debe continuar desde casa.
  • Relación con su familia: la familia debe establecer protocolos de interacción, debe respetar los diferentes espacios. Si es jornada laboral, pues no habrá espacio para el juego y viceversa.   Los que tienen hijos me dirán que es una tarea casi imposible, pero hay que lograrlo.   Con los que no podemos ver usemos la tecnología, hay muchas plataformas de video llamadas tales como Zoom, Skype o Google hangouts.

Por último, limite el tiempo de ver u oír noticias, somos lo que pensamos y si nuestro pensamiento esta cohesionado por noticias malas pues nuestro periodo de oro lo vamos a desperdiciar con pensamientos negativos que solo llevan a ahondar el problema.  Mejor, escriba, lea, pinte,  medite, descanse, haga mapas mentales, juegue juegos de mesa, salte lazo, cocine, hable con su familia y amigos, riegue las matas, viva, encuentre su ser…

“Vive como si estuvieras viviendo una segunda vez, y como si hubieras actuado mal la primera vez” Viktor Frankl

Juan Carlos Briceño Trujillo

Profesor Posgrados de Marketing de la Universidad del Rosario y CESA.

C.E.O. Shape Marketing & www.edukadia.com

Comments are closed.