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  1. ¿Hoy cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico a disposición de las pymes y por qué?

 

Actualmente existen muchas plataformas de E-Commerce. Hablando en términos macro existen tres caminos a evaluar por parte de los empresarios a la hora de hacer su E-Commerce:

 

  1. E-Commerce propio
  2. Plataforma de E-Commerce
  3. Marketplace

 

El primer camino es desarrollar un E-Commerce propio, donde pueden hacer o robustecer su web site actual con el módulo WooCommerce que se integra al gestor de contenido (CMS), y luego pueden configurar una pasarela de pagos como PayU. Este primer camino tiene la ventaja de que el precio no se ve afectado por comisiones de plataformas directas de E-Commerce.

 

El segundo camino es usar plataformas como Shopify, que son plataformas muy fáciles de usar y permiten ir creciendo en la medida de las necesidades de la empresa. En este segundo camino la ventaja es la facilidad de implementación y uso, la desventaja son los costos asociados.

 

Y el tercer camino, Marketplace, que consiste en vender sus productos y servicios en portales de E-Commerce ya establecidos, como Amazon. Este tercer camino es muy útil para competir en mercados internacionales y conociendo el manejo de las plataformas se puede lograr un crecimiento acelerado.

 

Los tres caminos no son excluyentes, uno empresario podría evaluar las tres opciones y utilizar cada camino para servir a diferentes públicos objetivo o para vender determinados productos o servicios.

 

 

  1. Hablemos de Marketplace: 

 

¿Cuánto le puede costar a una pyme estar ahí?

 

El precio varía, cada Marketplace tiene una tarifa establecida, el rango va entre 5% y 25% del precio. También varía dependiendo del número y monto de transacciones mensuales. Entre más transacciones y mayor el monto de ventas, baja el porcentaje por transacción.

¿Es fácil para una pyme acceder a esas plataformas? ¿Qué requisitos les piden o qué contratos se manejan?

Es muy fácil, generalmente piden documentos legales como Cámara de Comercio, RUT, certificación bancaria, documento de identidad del representante legal. Adicionalmente algunas plataformas locales piden hacer una visita a las oficinas o bodegas para conocer los procesos, principalmente de almacenamiento y logística.

 

 

  1. ¿Qué nos puedes decir sobre las plataformas de domicilios tipo Rappi?

 

 

Son plataformas que están facilitando la vida de la personas y de los comercios. Hoy en día son una excelente forma de prestar un servicio de domicilio sin que el comercio deba incurrir en gastos de nómina e inversiones de vehículos. Definitivamente es una excelente opción a explorar principalmente en las etapas iniciales de E-Commerce, por su facilidad y beneficios a corto plazo.

 

Como todas las plataformas que están en proceso de crecimiento tiene sus áreas de oportunidad.

 

 

  1. ¿Estas también se consideran como plataformas de comercio electrónico?

 

Sí, definitivamente. Cualquier compra que se haga a través de medios electrónicos cabe dentro del término comercio electrónico.

 

 

  1. ¿Resultan lucrativas para las empresas que vendan a través de esas plataformas?

 

Eso va a depender de la estructura de costos de cada empresa, conozco muchas empresas que por su modelo de negocio no les es rentable vender haciendo uso de estas plataformas y por ello siguen usando canales tradicionales. Hay que lograr desde el punto de vista financiero tener productos y servicios que soporten los costos asociados a tener un E-Commerce.

 

  1. ¿Es sencillo para las marcas acceder a ese tipo de plataformas?

Es muy sencillo, dependiendo del camino seleccionado será más o menos difícil. El más fácil sería ingresar a un Marketplace donde la complejidad radica en hacer el proceso administrativo y seguir los pasos acordados para integrarse.

 

 

  1. ¿En qué se diferencia un Marketplace de una tienda virtual?

El Marketplace es una plataforma de un tercero, que tiene una marca establecida y tiene una audiencia que entra a comprar productos o servicios que pueden ser propios o de proveedores. Aquí me gusta hacer la comparación con un centro comercial, un Marketplace es como un centro comercial virtual, donde hay una gran marca, que puede ser Unicentro y dentro de Unicentro hay varios comercios. Es lo mismo en E-Commerce, existe un Marketplace, que puede ser Amazon y dentro de Amazon existen miles de proveedores que venden usando la plataforma de Amazon.

 

  1. ¿Con toda esta oferta de plataformas, qué está pasando hoy con las tiendas virtuales de una sola marca? ¿Cuál es la tendencia?

 

Hay casos de éxito en todos los tres caminos. En el camino de tener tienda virtual propia, lo que vemos es que cada día más y más empresas deciden abrir este canal de venta muchas con resultados sobresalientes en el corto y mediano plazo. La clave acá es destinarle el tiempo, los recursos y la atención que este canal requiere. Lo que veo, es que las marcas que ponen dentro de sus prioridades el tener un E-Commerce exitoso lo logran. Las que le dan poca importancia obtienen resultados muy bajos.

 

  1. ¿Estas tiendas siguen siendo lucrativas o por el contrario, exigen de un gran esfuerzo en términos de diseño y operación para las pymes?

 

La tecnología está dada para que sean negocios lucrativos, hoy en día debemos pensar en automatización para lograr reducir costos operativos al máximo y de nuevo darle la importancia que un proyecto de E-Commerce tiene al interior de la organización. Acá, mi consejo sería -antes de entrar en un Proyecto de E-Commerce evalúen si la empresa tiene el tiempo y los recursos necesarios para sacar el proyecto adelante.

 

  1. ¿Qué es mejor, tener una tienda virtual propia o pertenecer a un Marketplace?

 

Ambas tienen sus pros y contras. En la tienda propia la empresa puede tener mayor control en términos de condiciones, logística, atención al cliente y creación de marca (Branding). La tienda virtual requiere de una mayor inversión y destinación de tiempo. Por otro lado el Marketplace es un camino más corto, donde el empresario debe aprender las condiciones del Marketplace y seguir los pasos para poner su producto servicio en venta.

Con un Marketplace se evita todo el proceso de creación tecnológica y luego de consecución de audiencia. Como lo dije antes, la comparación en el mundo online sería abrir un local comercial independiente o abrirlo en un centro comercial.

 

  1. ¿Qué pasa con las redes sociales?

 

¿Hoy se consideran un apoyo para la comercialización de las marcas, o son una opción adecuada -y sobre todo- económica para las empresas que no pueden desarrollar su propia tienda virtual?

 

Sin duda, las redes sociales especialmente Facebook e Instagram son un eje clave para lograr resultados en términos de conocimiento de marca y ventas. Tener una estrategia de redes sociales que incluya tácticas de Reconocimiento, Consideración y Conversión es un “must” en el proceso de E-Commerce.

 

Para marcas muy pequeñas o emprendimientos, la recomendación es buscar grupo de influencia afines donde pueden ofrecer sus productos, Wikimujeres son un gran ejemplo.

 

 

  1. ¿Conoces casos de empresas exitosas que vendan únicamente a través de redes sociales? ¿Cuáles son esas empresas?

Son muchos los emprendimientos que están logrando tener ventas importantes usando grupos de influenciadores, en Wikimujeres se pueden observar muchos casos de éxito. También existen muchos grupos más especializados que funcionan muy bien. Muchas consultoras independientes de empresas multinivel tales como Nikken, Amway o Herbalife, están logrando sus ventas usando únicamente redes sociales. También existen inmobiliarias, como www.area10.com.co que logran arrendar o vender apartamentos usando únicamente pauta en redes sociales.

 

 

 

  1. ¿Cómo ves la implementación del pago electrónico hoy en Colombia?

 

Está evolucionando bastante rápido. Lo he notado en tiempos de implementación, menos requisitos para acceder y disminución en los porcentajes cobrados por transacción.

 

 

  1. Nombre y cargo de quien responde la entrevista.

 

Juan Carlos Briceño Trujillo

Director General Shape Marketing (www.shapemarketing.co)

Docente Universidad del Rosario + CESA

Consultor & Speaker en Marketing Digital

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